El acero es una aleación de hierro y carbono en un porcentaje de este último elemento variable entre el 0,08% y el 2% en masa de su composición. La rama de la metalurgia que se especializa en producir acero se denomina siderurgia o acería.
En este caso en particular platicaremos acerca de la función del acero como varillas en los elementos de concreto armado.
La principal función de las varillas de acero corrugado es la de asumir las compresiones y tracciones que el concreto no puede resistir. El acero por si mismo tiene unas propiedades que le permiten funcionar a compresión y menos a tensión. De esta manera, el acero les proporciona flexibilidad a los elementos estructurales de concreto y que ya que están juntos estos elementos de llaman de “concreto armado”. Cuando son colados en sitio se llaman así y hay otros que son exactamente lo mismo pero que se llaman precolados. Por ejemplo, las viguetas llegan ya fraguados al lugar de la construcción y con sus varillas ya dentro.
El acero principal que se pone de manera longitudinal en el elemento estructural (a todo lo largo) es lo que permite la flexibilidad a los elementos estructurales. Esto es muy importante en general, pero sobre todo en zonas sísmicas, permitiendo a los edificios moverse sin colapsar. La otra parte importante del acero en los elementos de concreto armado son los estribos, estos se acomodan de manera transversal y su función es hacer un refuerzo y “amarrar” al resto de las varillas que van a todo lo largo y que logren funcionar de manera correcta.
Conozco muchos compas que no les dan la importancia a los estribos y a veces no ponen todos los que dicen los planos estructurales y luego eso puede representar deformaciones importantes en los elementos estructurales. Por eso, aunque conozcamos varios armados típicos, debemos de siempre revisar con un especialista que lo que estamos haciendo sea lo correcto.
Aquí les dejamos una tabla en donde pueden ver las características de las varillas comerciales que se usan en la construcción. También algunas equivalencias que pueden llegar a necesitar durante la chamba.
No se olviden de compartir este articulo y de visitar nuestra calculadora de acero picándole aquí. ¡Saludos compas y esperemos que les haya servido la información!