Las áridos son materiales inorgánicos que se usan tanto para la fabricación de elementos como los blocks, ladrillos, tabiques como para preparar mortero o concreto.
Es posible encontrarse distintos tipos de áridos en el mercado, cada uno para un fin distinto. Por darte un ejemplo, la arena es un tipo de árido que no supera los 5 milímetros de grosor misma que, mezclada con cemento, tiene como fin crear la mezcla comúnmente usada para el pegado de blocks. Tambien se utiliza para crear concreto / hormigón siendo su base este tipo de arena.
Algo importante es que no todas las arenas que podemos encontrar en el mercado son iguales, ya que se pueden encontrar las finas, gruesas, lavadas, de rio, las vivas etc.
Cada clase de arena es usada para cosas diferentes. Ente las más utilizadas podemos encontrar las siguientes:
- Arena fina, usada para mezclarse con cemento y crear mortero de revoco o enfoscado
- Arena lavada o gruesa, Se mezcla con cemento y se crea mortero de albañilería
- Arena de miga, Generalmente se usa para unir materiales y otro de sus usos es crear mortero para realizar soldaduras de estructuras unidad al cemento.
Otro tipo de árido frecuente en la construcción son la grava o la gravilla la cual es una clase de arena, pero esta supera los 5 milímetros de grosor.
Otra alternativa de árido que se puede usar en la construcción es el que es procedente de reciclaje de residuos de construcción o demoliciones. Lo cual puede ser posible siempre y cuando el material sea seleccionado de manera correcta en origen.
Estos áridos, no sólo reutilizan materiales que ya tuvieron vida anterior, sino que contribuyen a mejorar la calidad de nuestro entorno. Esto es debido a que no promueven el uso incontrolado de los recursos naturales.