Categories Chamba Educación

Y tu, ¿ya sabias todo esto de la albañilería?

Ser albañil es ser legado de una historia de miles de años, lo cual nos llena de orgullo ya que es una profesión que aparte de ser de las más antiguas, es a través de la cual hemos construido todo lo que podemos ver en este mundo el día de hoy. Desde pirámides y templos hasta puentes, rascacielos y millones de casas.

Nuestro trabajo une a personas de todo el mundo y en todos los rincones, los amantes de la construcción sienten la misma pasión por su trabajo.

A continuación, podrás encontrar algunos datos interesantes acerca de este hermoso oficio que realizamos y llevamos el pan a nuestras familias.

El oficio del albañil tiene una gran importancia en cualquier obra de construcción ya que realiza muchas cosas en las obras desde los cimientos, la preparación del terreno, levantar muros, colar firmes y losas, hacer todos los sistemas estructurales desde la cimbra hasta preparar la mezcla de concreto, aplicar y pegar recubrimientos en superficies.

El albañil esta de principio a fin en la construcción, dependiendo de la fase en la que se encuentre la misma y de la especialidad de cada persona, pero siempre, de principio a fin, existe una mente indomable de un albañil atendiendo la construcción, desde los cimientos hasta los ajustes finales.

El oficio no es fácil, es un oficio duro, de trabajo físico casi de super humanos en donde el tiempo siempre apremia y se realizan arduas tareas bajo lluvia, sol y frio. No por nada a los albañiles se les llama “Hombres de acero”.

Todo empezó como una necesidad de resguardarse de las inclemencias del medio ambiente y proteger a las familias y cada vez se ha convertido mas en un verdadero arte ya que las hazañas que logran hacer los albañiles con impresionantes hoy en día.

El conocimiento de un albañil es invaluable ya que no solo es lo que sabe hacer con sus manos si no toda la experiencia que lleva consigo y todo lo que sus antepasados le han enseñado acerca del oficio. La vida misma es la escuela de un gran albañil quien muchas veces comparte su profesión con su papa, abuelo y así por generaciones. Todos los constructores deberían de considerar el valioso conocimiento técnico que un albañil logra desarrollar a lo largo de su vida.

Algunos de los conocimientos básicos que debe tener un albañil son:

  • saber leer planos
  • ser autosuficiente
  • saber trabajar en equipo
  • tener la capacidad de hacer cálculos sencillos para definir las estructuras
  • saber interpretar necesidades
  • ser puntual
  • tener una actitud de mejora continua

Es muy importante también que sea una persona organizada y responsable y conocer también cuales son sus derechos y obligaciones y hacerlos valer dentro de su trabajo. Es importante conocer como funcionan los materiales de construcción y criterios estructurales básicos.

En la albañilería existen varios rangos, los cuales mencionaremos a continuación y dependiendo de cada rango el tipo de conocimientos y habilidades que se deberían de tener:

Primer oficial

primer oficial

Realiza las tareas más especializadas que hay en la vida de la construcción como cimbras, arcos, bóvedas, revisar trazos, estructuras de acero, instalación de acabados, colocación de diferentes tipos de ladrillos. También sabe interpretar muy bien planos y diseñar estructuras de andamios y esta donde esta porque ya aprendió todos los pasos de los primeros rangos.

Segundo oficial

Segundo oficial

No es un ayudante, pero tampoco es un primer oficial, esta en ese nivel medio de experiencia. Sabe rebosar muy bien los firmes y losas, construir muros, hace rellenos de cimentaciones y normalmente trabaja en equipo con un igual apoyando el trabajo de un primer oficial.

Ayudante

Ayudante

Es la mano derecha de los primeros y segundos oficiales, sus principales tareas consisten en preparar y acarrear el material que se va a utilizar, así como mantener el orden y limpieza en las áreas de trabajo.

Peón

Peón

Normalmente su trabajo consiste en actividades físicas que requieren mucho esfuerzo físico y no demandan mucha experiencia. Casi siempre son los elementos más jóvenes y que están empezando este bello oficio.

Finalmente, cerramos con el maestro albañil.

albañil

Normalmente es una persona con mucha experiencia, ocupa el rango mas alto, es el responsable y coordinador del trabajo de todas las cuadrillas de albañiles. Esta persona, debe conocer las habilidades y capacidades de cada integrante del equipo y designarles responsabilidades según se necesite en cada etapa de la construcción. Normalmente es quien tiene mayor relación con el arquitecto o supervisor e incluso con los clientes del proyecto. El maestro puede estar en varias obras al mismo tiempo y debe asegurarse de la calidad del trabajo de todos los miembros de su equipo. Es quien le rinde cuentas al contratista respecto a los avances y se encarga de distribuir el pago entre los demás trabajadores.

Si eres un amante de la construcción y de tu oficio de albañilería no te olvides de compartir este articulo con tus seres queridos para que conozcan mas acerca de este bello oficio que a través de miles de años se ha convertido en un verdadero arte.