Muchos de nosotros, los albañiles, decimos en repetidas ocasiones “vamos a la chamba, hoy me toca chambear, hay que ir a pedir chamba” etc. Pero ¿hasta cuándo te diste cuenta de donde proviene la palabra chamba?. En este articulo te vamos a contar su procedencia.
De acuerdo con la Real Academia Española, generalmente usamos la palabra chamba para denominar a un empleo o trabajo. Incluso esto se puede ver en casi todo America Central, Ecuador y México.
Y en resumen esta palabra nace en los años 40, cuando nuestros vecinos de USA se encontraban en la segunda guerra mundial y que por lo tanto no tenían suficientes hombres que pudieran trabajar los campos, u otros oficios como la albañilería.
Fue entonces que este vecino solicitó apoyo por parte de algunos países latinos, principalmente México. Con el fin de apoyar con la ejecución de trabajos que por falta de hombres americanos no se estaban realizando.
De tal forma que muchos mexicanos con la finalidad de conseguir trabajo y ganar algunos dólares, se dirigían a una oficina denominada “Chambers of Commerce (Cámaras de Comercio)” donde se les asignaba un permiso y un puesto de trabajo en el vecino país.
Como en su mayoría los mexicanos que se registraban no hablaban inglés, se dice que fueron deformando poco a poco el término chambers hasta convertirlo en “chamba”, y así el comenzó el surgimiento de la palabra “chamba”.