¿QUÉ ES EL MORTERO?
El mortero es una mezcla utilizada para la construcción, la cual está compuesta de cemento, arena, agua, cal, entre otros conglomerados inorgánicos. La mezcla obtenida es una pasta moldeable que una vez endurecida alcanza resistencias que sirve para aparejar elementos de construcción tales como ladrillos, piedras, bloques de concreto, etc.
Además, se usa para rellenar los espacios que quedan entre los bloques y para el revestimiento de paredes.
IMPORTANTE, el mortero NO DEBE USARSE para trabajos estructurales.
¿CÓMO HACER MORTERO?
Algunos maestros de obra lo realizan mediante maquinas mezcladoras, o también llamadas revolvedoras, sin embargo, también es posible prepararlo en la obra usando una pala y la experiencia de muchos años de trabajo
TIPOS DE MEZCLA
El mortero puede prepararse de diversas formas para obtener mezclas que pueden emplearse dependiendo de la finalidad, por ejemplo:
- mezcla para pegar
- para revestir el techo
- para revestir paredes
Por regla general, se deben emplear cuatro partes de arena para cemento por una de cemento (Portland o gris) y una de agua.
Dependiendo del tipo de cemento (de albañilería, por ejemplo), la proporción puede variar, pasando a ser de tres partes de arena por una de cemento. Del cemento se obtienen dos tipos de mezcla cemento arcilloso y cemento puzolánico.
PASOS PARA PREPARAR MORTERO:
- Mide tres partes de arena por una parte de cemento. Para una mezcla básica de mortero, debes mezclar tres partes de arena por cada parte de cemento que utilices. Si vas a mezclar toda una bolsa de cemento, eso significa que debes utilizar tres veces esa cantidad de arena, lo que producirá una gran cantidad de lodo. Mezcla únicamente la cantidad que necesites
- Utiliza la cantidad correcta de agua. Debes mezclar una bolsa de mortero con unos 12 L (4 galones) de agua limpia para obtener la consistencia adecuada. La cantidad de agua utilizada puede variar drásticamente dependiendo del clima, la humedad de la arena, y la variedad de mezcla que vas a utilizar, así que lee las instrucciones con cuidado antes de añadir el agua.
- Utiliza la cantidad correcta de arena y mortero. La arena fina resulta ser más apropiada que otras variedades, y utilizar bolsas frescas de cemento dará la mejor mezcla posible. Busca las marcas de cemento más apropiadas para el trabajo. Mantén cubierta la arena y el cemento para mantenerlos lo más secos posible. Los materiales se pueden arruinar con facilidad si se mojan o se humedecen. Mezcla solo el material que necesites, pero si es posible utiliza toda la mezcla seca que tienes para sacarle máximo provecho a los materiales.
- Obteniendo el mortero tras mezclar los materiales trata de formar una especie de pirámide con un hoyo en el centro (tipo cráter), donde agregarás el agua evitando que se desborde. Utilizando la pala cubre el hoyo con la mezcla seca, humedece poco a poco todos esos materiales hasta se produzca una mezcla homogénea. Así mismo, cuando se comience a resbalar de la pala ya tienes listo tu mortero.
- Utiliza el mortero para unir bloques y ladrillos o, para el revestimiento de una pared. Una vez que culmines con el mortero limpia todas las herramientas que utilizaste y los espacios que estén salpicados, recuerda que una vez seco será muy difícil de limpiar.