Yeso

El yeso es un producto muy utilizado como material de construcción. Es básicamente sulfato de calcio semihidratado, al que comúnmente conocido como yeso.

Este material se vende molido en forma de polvo, al cual se le agrega agua y se hace una masa y es esta la que se puede utilizar directamente. A esta masa se le puede incorporar otras sustancias químicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia y densidad.

El yeso se usa mucho en la construcción para empastar, obtener estucos y como preparación de superficies para que soporten la pintura.

Algunos de los usos que se le da a este material tan versátil son:

  • En prefabricados, se les conoce como paneles de yeso y se les dice dry Wall, sheet rock (chiroc) y en esta presentación es la que por lo general se usa en los plafones o los famosos muros falsos.
  • Se usa como aislante térmico, pues el yeso es un mal conductor del calor y la electricidad.
  • En aplanados, este trabajo es el que se hace sobre muros y techos con el fin de cubrir los bloques de concreto o ladrillos. El aplanado en las superficies hace que la superficie se vea uniforme y limpia.
  • Emboquillados, esta técnica es la que se hace comúnmente en los marcos de las puertas y ventanas.

El yeso blanco es el más común y se usa para acabados interiores, mampostería y para cubrir paredes. También es un material que te permite dar textura a los muros, crear molduras y realizar todo tipo de decoración dentro de los espacios.

decoración en yeso

Es un material que tiene muchas ventajas, una de las más destacadas es la elasticidad.

Esta elasticidad es la que hace que el yeso se pueda moldear muy fácilmente y hace que se obtengan elementos decorativos a muy bajo costo.

Una de las desventajas que podría presentar este material es que no es muy bueno para la absorción acústica, pero esta puede aumentar si se mezcla con otros materiales.

No hay que olvidar que el yeso es un material que absorbe humedad y la puede acumular cuando el nivel de  humedad en el ambiente sea más bajo. El aplicarlo es muy sencillo, lo que lo hace uno de los materiales más utilizados en la industria de la construcción.