Losa de cimentación

Una losa es un elemento que consiste en una pieza elemental en el mundo de la construcción. Este elemento destaca ya que es una pieza grande, que generalmente es utilizada como una tapa o para cerrar un espacio. También se usa este termino para identificar a la superficie de concreto que se utiliza como base o soporte de una obra o una construcción. Comúnmente conocida como losa de cimentación.

Por lo general las losas son lisas y tienen poco grosor. A continuación, vamos a explicar a detalle en que consisten las losas de cimentación. Una losa de cimentación es una placa de concreto apoyada sobre el terreno la cual reparte el peso y las cargas del edificio, la obra o la construcción sobre toda la superficie de este elemento:

cimientación

La losa de cimentación es una placa de concreto (recordemos que el concreto es la mezcla de cemento, agua y agregados) que se apoya sobre el suelo o terreno para repartir las cargas y todo el peso de la construcción o el edificio a todo lo largo y ancho de esta superficie.

Con todo esto podemos decir que la losa es una especie de cimentación superficial que puede convertir o apoyar a que los terrenos que tienen pendiente, con el apoyo de la losa, se puede homogenizar la superficie irregular.

Otra característica o beneficio que brinda la losa de cimentación a un terreno es la capacidad de carga, ya que muchas veces los terrenos no tienen esa capacidad para resistir las cargas que la edificación aplica y en esto apoya la losa de cimentación.

Por lo general, las losas no varían en su espesor, estas son las más sencillas. Sin embargo, existen otras que tienen diferentes grosores y esto ocurre dependiendo de las columnas y muros a esto se le conoce losas nervadas.

Con esto podemos concluir que una losa de cimentación actúa como una especie de placa que recibe las fuerzas verticales que tienen el resto de los elementos.

Compártenos fotos de las losas de cimentación que has construido.