¿Qué es una losa?
Es el elemento que recibe directamente la carga. Sirven para conformar pisos y techos en un edificio y se apoyan en las vigas o muros. Las losas separan horizontalmente el espacio vertical conformando diferentes niveles y constituyen a su vez, el piso de uno de ellos y el techo del otro.
La losa es el principal sostén para las personas, elementos, maquinarias que puedan desarrollar de forma segura todas las actividades y a veces de contribuir a la estabilidad de los edificios.
Las losas de entrepisos y techos, aparte de su función estructural cumplen con otras funciones tales como: control ambiental, seguridad e instalaciones, pavimentos o pisos.
Tipos de losas
Las más comunes en México son las siguientes:
- Maciza
- Aligerada
- Tipo T
- Vigueta bovedilla
- Losacreto
Además, las losas se clasifican según varios atributos: distribución del refuerzo, forma estructural, composición, apoyos y como se realiza su construcción.
De acuerdo a su distribución del refuerzo
- Reforzada en una dirección
- Reforzada en dos direcciones
Por su composición
- Losa maciza
- Losa nervada o losa aligerada
- Lamina acanalada de acero o Los acero
- Placa fácil
Según los apoyos
- Sobre columnas
- Sobre muros
Por tipo de construcción
- Vaciadas
- Prefabricadas
Características de losas más comunes
Reforzada en una dirección
La relación entre luces es quien define si el comportamiento es en una o dos direcciones, una losa se considera que trabaja en una dirección cuando se cumple una de las siguientes condiciones:
- Cuando tiene dos bordes libres, sin apoyo vertical, y tiene vigas o muros, en los otros dos bordes opuestos aproximadamente paralelos.
- Cuando el panel de losa tiene forma aproximadamente rectangular con apoyo vertical en sus cuatro lados, con una relación de la luz larga a la luz corta.
- Cuando una losa nervada tiene sus nervios principalmente en una dirección.
La luz es la distancia de los puntos de apoyo de la losa. ejemplo: la distancia que hay entre columnas cuando no hay puntos de apoyos entre ellos como muros u otro soporte.
Reforzada en dos direcciones
Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relación entre la dimensión mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.
El espesor de losa en dos direcciones no depende de las condiciones de apoyo, ni la composición. La ecuación E=perimetro/180 establece el espesor mínimo para este tipo de losa. Cabe destacar que el perímetro se refiere al de cada panel. Por lo tanto, el espesor debe ser el mayor de todos los espesores requeridos para cada panel.
Losa de concreto armado
Estas losas de concreto también conocida como losa maciza, son elementos estructurales de concreto armado de sección transversal rectangular llena, de poco espesor y abarcan una superficie considerable del piso. Las losas macizas se construyen en los siguientes espesores: 8, 10, 12, 14, 15, 16, 18, 20, 22, 24, 25, 26, 28 y 30 cm. Tienen la desventaja de ser pesadas y transmiten fácilmente las vibraciones, el ruido, el calor y su costo es un poco más alto a comparación de otras losas, su ventaja soporta mayor peso que cualquiera de las otras losas, gracias el despiece de acero (si ocupas calcular cuando acero ocupas, te dejamos esta herramienta).
En áreas pequeñas normalmente son utilizadas para montar tanques de agua o estructuras pesadas y son fáciles de construir; basta fabricar un encofrado de madera, de superficie plana, distribuir el acero de refuerzo uniformemente en todo el ancho de la losa y vaciar el concreto. Las luces de cada tramo se miden perpendicularmente a los apoyos, cuando éstos no sean paralelos, la luz del tramo será variable y se considerará en la dirección que predomina en la placa.
Según sea la forma de apoyo, las losas macizas pueden ser:
Armadas en un sentido, si la losa se apoya en dos lados opuestos. En este caso el acero principal se colocará perpendicularmente a la dirección de los apoyos. Armada en dos sentidos, si se apoya en los cuatro lados. En este caso se colocarán barras principales en los dos sentidos ortogonales.
Losa Nervada
Estas losas aligeradas o también conocida como sistema de losa con casetón, están constituías por vigas longitudinales y transversales a modo de nervios, de gran rigidez, que enlazan los pies de los pilares. Estas losas se construyen para estructuras de cargas desequilibradas, las vigas de unión de los pilares se calculan como zapatas continuas bidireccionales. Por lo general, el espesor mínimo de la losa es de 20 cm, estas losas nervadas definen los arranques de los pilares en los encuentros de las vigas bidireccionales.
Este tipo de losas se elabora a base de un sistema de entramado de trabes cruzadas que forman una retícula, dejando huecos intermedios que pueden ser ocupados permanentemente por bloques huecos o materiales cuyo peso volumétrico no exceda de 900kg/m y sean capaces de resistir una carga concentrada de una tonelada. La combinación de elementos prefabricados de concreto simple en forma de cajones con nervaduras de concreto reforzado colado en el lugar que forman una retícula que rodea por sus cuatro costados a los bloques prefabricados.