Al estar construyendo una casa o edificio siempre tenemos que considerar el uso que se le dará a cada espacio, ya que esto influye para saber que tipo de material es el ideal dependiendo de la actividad, orientación y uso que se le brindará a ese espacio.
Como sabemos, uno de los materiales más comunes en la construcción para levantar estos espacios es el muro de block hueco ya que este material es bastante resistente.
A continuación te presentamos algunos tips que podrían funcionarte al momento de estar levantando muros de block en la obra:
- Como primer tip, te recordamos que los muros de block huecos llevan varillas verticales por lo general a cada 60 centímetros. Estas varillas se colocan principalmente sobre el eje de los muros cargadores. Adicionalmente las varillas se colocan también en donde van los castillos o columnas.
- La varilla habrá que colocarla en los muros perpendiculares, la recomendación es colocar tres varillas con 10 centímetros de separación.
- Las esquinas de los puros se deben de colocar dos varillas, también con 10 centímetros de separación. Esto también se deberá realizar a los extremos de puertas y ventanas.
- Al momento de armar el muro, una vez trazado, se deberá tener especial cuidado en los niveles ya que cada varilla debe de entrar bien en cada uno de los huecos del block.
- colocar a lo largo de cada hilera escalerilla para estar seguros de la fortaleza del muro, también se necesitará escuadra de alambrón y bastones.
- Las escalerillas o refuerzos horizontales de los muros y las varillas que son los refuerzos verticales son esenciales para la resistencia del muro.
- Una vez colocados los blocks y los refuerzos se deben de rellenar con mortero los huecos máximo a cada tres hileras.
- Cuando se termine se deberá de dejar una escalerada para así amarrar la trabe del cerramiento.
Estos son los pasos que conocemos, pero cuéntanos si tienes alguna otra recomendación o paso que creas sea básico para colocar los blocks.