Paredes

En construcción, las paredes se pueden hacer de distintos materiales, este depende de cual se encuentre en la región o cual es el que se comercialice de manera masiva.

Paredes de Piedra

Paredes de Piedra

Las hiladas de las paredes de piedra de una hilada a otra se deben de alternar para que la pared no se agriete, así también se coloca una cruceta de madera con dos hilos para ir construyendo la pared de manera recta.

Paredes de Adobe

Paredes de Adobe

Para las paredes de adobe, se recomienda colocar una capa de chapopote sobre la cimentación, eso evitará que la humedad suba y los muros de adobe se debiliten. Los tamaños de adobe y su fácil manejo son de 8 x 39 x 39 cm. Los adobes para terminar hiladas en esquinas son de 8 x 18 x 39 cms.

Paredes de Tierra

Las recomendaciones para este tipo de construcción son:

  • Reforzar las esquinas con varillas, madera o bambú.
  • Impermeabilizar las uniones de la pared con los cimientos, ventanas y puertas.
  • Que los cimientos sean de ladrillo o piedra y que salgan 30 cm por encima del suelo

Paredes de Fibra

En las regiones tropicales y húmedas, en donde las paredes deben de ser livianas, muchas veces se construyen los muros con tiras de bambú, ramas y con manojo de zacate.

Los beneficios de este tipo de muro son:

  • Para que no absorban calor.
  • Para que seque rápido después de la lluvia.
  • Para ventilar bien las habitaciones.

Paredes de Madera

En las regiones en donde se encuentra de manera fácil la madera, el muro se puede construir de tablas gruesas y lo suficientemente juntas para que no entre el frío.

Cuando es madera de buena calidad, se puede exponer al sol y a la lluvia.

Muros de Tabique

Muros de Tabique

Este material generalmente está hecho de barro cocido y su manera de colocarlo es variado, dependiendo del acabado que le quieras dar.

Si conoces algún otro tipo de material con el que puedas construir un muro o pared, compártelo con nosotros en los comentarios.