Los troncos de bambú es un material que se usa en la construcción, algunas veces se le conoce como caña o carrizo. Su altura final la obtiene de 3 a 6 meses y una vez llegando a esta se va haciendo el tronco más gruesa y fuerte. Al llegar a los 3 – 6 años el bambú obtiene su resitencia máxima, y es aquí cuando ya es ideal para utilizarlo en la construcción.
Para cortar el bambú se recomienda se haga cuando llegue a su total madurez y se debe de hacer de 20 cm del suelo.
La preparación de los troncos se puede hacer al aire libre o en agua.
Al aire estos se dejan hasta que se sequen y deben de estar de 4 a 8 semanas, esta preparación hace que el bambú mantenga su color natural y no sufra de hongos.
Al prepararlos en agua, se dejan por lo menos 4 semanas dentro de un río sumergidos.
Después de prepararlos, se deben de secar ya sea al aire libre, al fuego o al aire caliente.
Al aire libre, deben de permanecer en un lugar ventilado, protegidos del sol y lluvia. Deberán permanecer así por lo menos dos meses. En caso de que se encuentre en un ambiente húmedo o nublado, el bambú deberá de secarse rápido, al tener esta condición, se puede utilizar fuego. Se deberá de tener especial cuidado, ya que si el fuego es muy fuerte los troncos de bambú se pueden deformar o algunas veces se pueden abrir.
Secarlos al aire caliente es otro método rápido que funciona. Se construye un almacén el cual permite el control de aire con paneles. Muchas veces este tipo de almacenes son similares a los que se utilizan para secar alimentos.
Una vez seco, el bambú se puede utilizar para construir muros, casas y un sinfín de espacios. ¿Conoces algún tipo de construcción en bambú? ¡Compártela con nosotros!