Si bien la tecnología busca ayudar a las personas, ¿porque no hacerlo en la obra también? Cada vez se desarrollan nuevas tecnologías, de hecho, la búsqueda de robots o máquinas que ayudaran en la obra comenzó desde el año 1960 (aunque ustedes no lo crean). A través de los años vemos cómo estas nuevas herramientas, robots e incluso procesos constructivos han sido presentados por diferentes iniciativas. Esta, por ejemplo, World of Concrete donde hablaremos más debajo de un nuevo robot que se presento en 2015; también podemos ver cómo los procesos constructivos van mejoraron por iniciativas como Premio Obras CEMEX o LafargeHolcim Awards
Pero bueno en esta ocasión hablaremos sobre soluciones e innovaciones que todo albañil va a querer en los próximos años. Cómo les comentamos, en el Word of Concrete se presentó un robot llamado SAM100 (Semi-Automated Mason) que busca apoyar a los albañiles en su obra.
Al utilizar este tipo de herramientas se busca optimizar el tiempo en la planificación y desarrollo de una obra. Incluso Construction Robotics, su creador, promete que los beneficios al utilizar estos robots son los siguientes:
- Diseñado para trabajar con personas de la construcción en apoyo
- Producción al 3 o 5 veces más rápido
- Costos de un 50% menores
- Planificación en la obra
- Ergonómico y fácil de utilizar
- Uso de información estadística para mejorar la obra
Estos y muchos más robots o herramientas se estarán integrando a la vida laboral de todos nosotros. Busquemos cada vez ser mejores y aprender cosas buenas compas, para que podemos nosotros sobresalir y ser quienes apoyemos las nuevas iniciativas del cambio en nuestro ámbito de la construcción.