Los 3 tipos diferentes de trabajo

Como bien sabemos, el mundo de la albañilería es el mundo de las posibilidades. A pesar de ser un trabajo muy pesado físicamente, es un trabajo que nos llena de satisfacción al ver todo lo que podemos lograr construir con nuestras manos y nuestro ingenio. 

En esta ocasión hablaremos precisamente de algunas de esas posibilidades que tenemos para trabajar como albañil ya sea de forma independiente, con un contratista o en la nómina de una constructora. 

Cualquiera que sea la decisión que tomes, estate seguro de que tendrá algo bueno y mucho que aprender. Describiremos ventajas y desventajas de cada una y así tu puedes conocer más de cada opción y tomar decisiones sobre tu futuro. 

INDEPENDIENTE 

Perfil:

Trabajar como independiente es para maistros con carácter muy temerario ya que el futuro es muy incierto. Seguramente si trabajas como independiente tienes muy buenas técnicas de convencimiento, eres buen negociante, eres muy activo, creativo y perfeccionista. Eres también un compa muy ambicioso y te pones metas muy altas, quizás hasta algún día te conviertas en contratista y seas empleador de muchas personas. 

Características esenciales: 

Para ser independiente debes de ser muy organizado, puntual, con precios competitivos y sobre todo MUY bien hecho y lograr ganarte la confianza de tus clientes y decir muy claro cuáles son tus alcances para que no haya malentendidos. Tu reputación depende de ti y de nadie mas y la mejor manera de conseguir más trabajo es con clientes recurrentes o por recomendaciones así que…. Las cosas bien hechas y a la primera. 

Ventajas: 

Trabajando como independientes tiene muchas ventajas: Puedes trabajar en tus propios horarios, repartes el pastel en menos rebanadas, lo trabajos para los que contratan a maistros independientes son normalmente de corta duración y relativamente sencillos (aunque pequeño no significa fácil eh, cuidado), terminas aprendiendo de muchos oficios a la vez conforme pasa el tiempo. 

Desventajas: 

Batallas para encontrar quien te ayude cuando lo necesitas, hay mucha incertidumbre de si mañana habrá o no trabajo, no trabajas en proyectos tan ambiciosos ni complicados, careces de prestaciones de ley a menos de que tu mismo te las consideres. 

PARA UN CONTRATISTA 

Para muchos, esta es la forma favorita de trabajar como albañil ya que, aunque a veces es tardado, la mayoría de las veces uno encuentra un contratista en el que hace buen grupo y ahí se queda para muchos años. 

Perfil: 

Normalmente quien trabaja para un contratista es un maistro o chalan muy amiguero, le gusta el trabajo en equipo, aunque conoce bien varias ramas de la albañilería tiende a especializarse en algo especifico. Disfruta mas sentirse seguro en un ambiente de lealtad mutua entre el equipo de trabajo y el contratista y muchas veces hay amigos de toda la vida y familiares trabajando juntos. 

Características esenciales: 

Ser tolerante y tener buena camaradería es muy importante en esta forma de trabajar como albañil ya que normalmente es un grupo que no cambia mucho en cantidad de gente y son los de “toda la vida”. Como en todo, la puntualidad y la honestidad son muy importantes ya que no solo te representas a ti sino que todo lo que tu hagas o dejes de hacer habla por ti y por todos tus compañeros, incluso por tu contratista. Los arquis o responsables de obra te llegan a conocer bien y tu a ellos y que mejor que dar siempre lo mejor de si mismo, nunca sabes cuando puedan llegar nuevas y mejores oportunidades. 

Ventajas: 

Pertenecer a un grupo en donde la lealtad es esencial es algo de primera, sentirte respaldado por tu contratista y saber que el esta dispuesto a apoyarte en las buenas y en las malas no tiene precio, claro está, habrá que ser recíprocos. 

Una gran ventaja de trabajar con contratista es que tienes muy claro cuando hay trabajo y cuando no, la misma obra te va diciendo si es momento de buscar nuevos horizontes o puedes seguir ahí mas tiempo, rara vez te dan cartón de sorpresa. 

Si logras durar mucho tiempo en donde tanto tu como tu patrón están contentos, puedes lograr sustanciales aumentos de sueldo por antigüedad. 

Desventajas: 

Ninguna. Jjajajajaa no te creas, como en todo, hay cosas buenas y cosas no tan buenas. Alguna desventaja de trabajar con un contratista puede ser que a veces no le alcance para pagar la raya y te pida una prórroga de extensión de tu pago. La mayoría te dan buenas prestaciones ya que lo que les interesa es tener un buen grupo de trabajadores que le sigan por mucho tiempo, pero nunca falta el pelado abusivo que promete mucho y poco da. Muchas veces te traen de una obra a otra y no ves terminado lo que tu empezaste. Una desventaja es que si el equipo no funciona van pa´fuera todos, a menos, de que el arqui te tenga bien identificado por tu bien hacer y que pida que te quedes trabajando con él. ¡Buena suerte! 

PARA UNA CONSTRUCTORA 

Perfil: 

Los compas que trabajan para constructoras tienen dos perfiles muy característicos: o tienen la camiseta bien puesta y llevan o se quedan muchos años con la constructora, o son aventureros y andan de chamba en chamba, de ciudad en ciudad. Se cual sea que sea tu perfil, estoy seguro de que te gustan las cosas bien estructuradas, eres perfeccionista, vas a lo que vas y no te gusta perder el tiempo. Eres bien chambeador y estas dispuesto a cumplir los objetivos cueste lo que cueste. Te gustan los retos y el trabajo masivo y de gran escala. No te molesta seguir instrucciones, de hecho, entre mas claras mejor para ti.  

Características esenciales: 

Deberás tener todos tus papeles muy en orden ya que normalmente los tramites en una empresa requieren de mucha burocracia. Es importantísima la puntualidad ya que normalmente vas a trabajar en grupos muy grandes de personas y las reglas son muy simples pero muy importantes, aquí eres mas como un numero y como te puede ir muy bien, te pueden dar gas por una cosa muy pequeña; el tiempo es tan importante que no se andan con dimes y diretes. Hay que tener un estomago de acero porque el ambiente puede ser con menos camaradería. Es ideal para “lobos solitarios”. Lo que hagas lo tienes que hacer siempre muy bien ya que estas trabajando a una escale muy grande y un error tuyo puede costarles mucho a todos. 

Ventajas: 

Te da mucho temple y mucha experiencia trabajar en una constructora. Tienes todas las prestaciones de ley y los pagos llegan puntualmente. Mientras la constructora tenga chamba y tu hagas suficientemente bien tu trabajo, tu tendrás chamba también. Cuando te cambies de trabajo es fácil que te vuelvan a contratar ya que a las constructoras normalmente mucha gente las conoce y rápido te identifican como que trabajaste en un lugar que exige calidad. 

Desventajas: 

Hay poca camaradería, los horarios pueden ser abusivos ya que se trabaja principalmente por objetivo y contra reloj. Cuesta mas trabajo encontrar sentido de pertenencia. 

Esperamos que toda esta información te haya sido útil para tomar mejores decisiones para tu futuro y esperamos tus comentarios y experiencias abajo.