Hola compas, en este artículo podrán encontrar algunas recomendaciones básicas a considerar para cuando se vayan a hacer su casa. Échenle una leída y no se olviden de dejarnos su comentario y compartir el artículo. ¡Saludos raza!
PLASTICO ANTES DE CUALQUIER COSA
Es muy importante que antes de colar el firme pongas una capa de plástico, incluso debajo de la malla. El plástico deberá ser lo mas grande posible para evitar uniones y en caso de que haya uniones has un buen traslape. Hacer esto te va a ayudar bastante a que el agua del subsuelo no se filtre hacia el interior de tu casa y que cuando le pongas acabados duren más tiempo y en mejores condiciones.
FUMIGAR ANTES DE COLAR FIRME
La mayoría de los compas no hacen esto y la verdad es que ayuda bastante, en algún momento de la vida pudieran tener una plaga de termitas y las canijas se comen hasta el concreto (si, aunque no lo crean). Es económico, rápido y fácil, lo único que tienes que hacer es utilizar un aspersor para rosear toda la superficie de la tierra antes de poner el plástico y armar para colar el firme. Asegúrate de no hacer zanjas después de haber hecho esto.
PROTEGER VIGAS DE CIMENTACIÓN
Es bien importante que le apliques algún impermeabilizante tipo chapopote a las vigas de cimentación (o desplante de muros) o a los muros de contención que queden en el subsuelo. Asegúrate de aplicarle ese chapopote del nivel inferior de firme, unos 40 o 50 centímetros hacia abajo por ambos lados de la viga. Al hacer esto estas protegiendo los elementos estructurales de tu casa de la humedad por capilaridad (cuando el agua del subsuelo sube por los elementos) y por consecuencia estas protegiendo también los demás elementos como firme, castillos y columnas.
EL ACERO NO SE CORTA
Si estás haciendo una remodelación en tu casa o cometiste algún error y tienes que hacer una corrección en algún elemento de concreto armado, asegúrate de no cortar ninguna varilla. Si lo haces lo que pasa es que el elemento ya no va a funcionar como debería y te pueden salir grietas o provocar algún asentamiento. Cuando de plano no haya de otra lo que tienes que hacer es demoler suficiente elemento hacia ambos lados para que hagas un traslape de mínimo 40 veces el diámetro de la varilla que vas a cortar así que, por ejemplo, si cortas una varilla de ½ pulgada su diámetro es de 1.2cm x 40 = 50.8cm, eso es lo que tendrías que traslapar para que el elemento quede bien asegurado.
Para más información acerca de los diámetros y pesos de las varillas, pícale aquí.
EL QUE TRABAJA CON ORDEN TRABAJA LA MITAD
Cuando vayas a hacer el diseño de tu casa piensa en líneas continuas para los ejes cargadores, independientemente si son columnas o muros cargadores, al ordenar tus elementos estructurales en líneas continuas lograras hacer espacios mejor proporcionados, mas ordenados y sobre todo te será más fácil construir a futuro, ya sea hacia los lados o un segundo piso. Aparte de estas ventajas matas dos pájaros de un tiro y no tendrás que andar dobleteando cimentaciones innecesarias.
AGUAS CON EL AGUA
Es bien importante tener en consideración esto si tu terreno esta en una zona de riesgo de inundaciones como pudiera ser un rio, un lago o la parte baja de una calle que va descendente, mas aun, si tu terreno esta de frente a la bajada, si estuviera de lado respecto a la pendiente de la calle no hay tanta bronca.
En caso de ser así, vale la pena invertir un poco en subir el nivel natural del terreno con algo de tierra y unos muros bajos de contención. Te va a quitar un poco de espacio con los escalones de entrada, pues sí, pero lo valen y así aseguras un poco mas tu vivienda de posibles inundaciones en temporada de lluvias fuertes.
Si te gustaron estos consejos no te puedes perder el artículo de: Consejos de eficiencia para la autoconstrucción, dale click aquí para leerlo y ¡no dudes en compartirlos con quien creas que le puede ser de interés! ¡Saludos compa!