Se me ocurrió que este sería un tema interesante para compartir con ustedes mis compas. Inclusive para aquellos que nos siguen y no tienen idea de todo lo que va de la mano con el oficio de la albañilería. Tampoco se claven, tómenlo como una guía explicada con buen humor.
Estudio de suelo, por quién y para quién?
Si vamos a construir algo desde cero y lo hacemos sin un estudio de suelos, básicamente estamos jugando a la ruleta rusa. O apoco a ustedes les gustaría que sus proyectos fueran construidos sobre cimientos frágiles?
Un estudio de suelo lo realiza una oficina de topografía, ellos se encargarán de aclarar las condiciones del terreno sobre el que pensamos construir, definir su resistencia. En algunos casos hasta nos van a indicar la mejor cimentación para que no se nos caiga el changarro.
Entonces por quién? Pues por los topógrafos. Para quién? Para el proyecto y sus involucrados, desde nosotros los albañiles hasta los clientes (dueños) del proyecto.
Estudio Estructural (Memoria de Cálculo)
Bueno y ahora que ya tenemos los resultados del estudio de suelo y ya tenemos una idea de la profundidad a la que podemos cavar para anclar nuestra cimentación, etc. Quién nos define la resistencia que deberá tener el concreto para cada parte de un proyecto y el armado que necesitamos? Pues los Ingenieros Civiles Estructuristas, hay que reconocer que ellos son los meros meros para definir este punto clave. Y si se preguntan por qué debemos definir las diferentes resistencias del concreto? Pues para no meterle de más a una banqueta sin chiste porque cuidado con el dinero, o meterle de menos a un muro de contención porque pues cuidado con los derrumbes más que nada.
Los trazos
Ahora si ya tenemos definido cómo se puede y cómo se va a construir. Ahora como empezamos? Ah pues bien fácil, nos vamos al terreno y empezamos a trazar (dibujar) de dónde a dónde van las zapatas, dónde va a entrar la retro o incluso donde nos toca a nosotros enseñar músculo y empezar a cavar con la pala.
El armado de acero
Ya tenemos las zanjas hechas, ahora es cuando entran los buenos para el acero, a tirar varillas y armar los esqueletos de las zapatas. Y es que el concreto armado es como un matrimonio contento. El acero previene que el concreto se nos fisure con tanta carga que recibe y por el otro lado, el concreto protege al acero para que no se oxide y pueda soportar estas cargas.
El colado de la cimentación
Ahora sí, ya de aquí se deja venir lo mero bueno de cualquier obra y eso es el primer colado. La base de una construcción que vamos a echarnos desde cero. Retomando los puntos ya mencionados estos son los puntos que hay que tener bien checados a la hora del colado:
- La resistencia del concreto, comprobar con la Memoria de Cálculo que sea la que necesitamos.
- Asegurarnos de que el concreto no se pase de las 2 horas desde que salió de la planta porque luego pierde la resistencia y en vez de concreto, nos llega engrudo.
- Otro punto bien importante es confirmar que cuando los encargados del acero armaron las parrillas, estos hombres sí hayan calzado bien las parrillas para que no se nos desbarate todo a la hora del colado.
- Aguas con las mangueras y tubos de los eléctricos o plomeros para que no les vayan a dar un llegue.
Yo sé que esto es un chorro de información y les voy a dar chance de estudiarla para que no se me cansen del cerebro, aparte ya llegó el arqui con la raya y voy a formarme.
En la segunda parte de esta serie les voy a explicar lo que sigue que sería el firme y las instalaciones, porque ahí sí pobre del wey al que se le pase dejar una manguera o un tubo porque valiendo maíz.