Los impermeabilizantes son un producto de construcción el cual permite detener el agua, impidiendo su paso. Son utilizados en el revestimiento de los elementos que se desean se mantengan secos.
En el mercado existen varios tipos de impermeabilizante. El más popular es el impermeabilizante acrílico, ya que este perdura y es atóxico, lo que permite que pueda ser utilizado en cualquier ambiente.
Al elegir un impermeabilizante es muy importante tener en cuenta el resultado que se busque, ya que existen con diferentes características. Los más recomendados son los que tengan alta calidad, durables y que al mismo tiempo cuenten con un acabado estético.
Dentro de la amplia gama de impermeabilizantes, se pueden encontrar los específicos para azoteas, jardineras, cimentaciones y muros. Se pueden conseguir impermeabilizantes con duración desde 5 hasta los 20 años.
Los impermeabilizantes a base de poliuretano son ideales para los grandes edificios y obras civiles, con la ventaja de que reduce los costos para mantenimiento y reparaciones.
Tipos de impermeabilizantes
Los espacios más comunes para impermeabilizar, son las terrazas. Para estas existen distintos tipos de impermeabilizantes:
- Impermeabilizantes acrílicos
- Es un impermeabilizante líquido similar a una pintura para exteriores que se formula a base de resinas sintéticas y fibras de vidrio.
- Impermeabilizantes asfálticos
- Son impermeabilizantes que se componen de agua emulsionada, poliéster y fibras de vidrio. Este tipo de fibras dan mayor resistencia al sistema y, por lo tanto, mejoran su durabilidad.
- Impermeabilizantes cementosos
- Este tipo de impermeabilizantes son altamente resistentes a la intemperie, por lo que son ideales tanto para climas templados como fríos y evitan la aparición de salitre.
- Impermeabilizantes elásticos
- Estos impermeabilizantes resisten los movimientos de contracción y dilatación, ya que se elaboran a base de co-polímeros acrílicos los cuales aportan una gran elasticidad.
- Membranas líquidas
- Son sistemas muy flexibles y con buenas propiedades de durabilidad.
- Membranas de poliuretano
- Son ideales para superficies a la intemperie, aunque muy sensibles a la humedad.
Recomendaciones para impermeabilizar
- Revisar el tipo de superficie que se va a impermeabilizar y cuanto tiempo de garantía se desea.
- Revisar si la superficie ya contaba con impermeabilizante o si ya es la primera vez. Si se va a re-impermeabilizar se debe de tener especial cuidado al momento de instalarlo por segunda ocasión.
- Limpiar muy bien el área a impermeabilizar. Esto se puede hacer barriendo y retirando el escombro o basura que pueda tener el área.
- Tomar en cuenta si la superficie es plana o inclinada. Ya que hay algunos impermeabilizantes que no son aptos para encharcamientos (lo que te puede dar una losa plana)
- Considerar si la loza de azotea tendrá tráfico peatonal continuo.
- Verificar las condiciones del clima, dependiendo si es clima frío o caluroso varía la especificación del impermeabilizante.
Hay que asegurarse de adquirir un impermeabilizante de buena calidad y de acuerdo a las necesidades del espacio, ya que a la larga no tener un buen impermeabilizante puede afectar el espacio.