Categories Noticias

Giovanni López, el albañil que muere por no usar cubrebocas

Giovanni López trabajaba como albañil. Tenía 30 años y vivía en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, en el estado de Jalisco.

Conocidos comentan que era muy trabajador incluso, cuando no tenía trabajo, los vecinos le pagaban por cuidad las calles.

¿Cómo lo detuvieron?

Giovani López, el albañil que muere por no usar cubrebocas

Tras haber salido a comer con su familia, Giovanni López fue arrestado por hasta 10 elementos de la policía municipal el pasado 4 de mayo. Las declaraciones oficiales mencionan que la detención se debió a comportamiento violento; sin embargo, testigos aseguran que se le detuvo por no llevar cubrebocas.

¿Cómo fue que murió?

El 4 de mayo Giovanni López fue presuntamente golpeado brutalmente por policías de Jalisco, posteriormente murió por traumatismo craneoencefálico.

La razón que dieron, cuando lo detuvieron y arrestaron, fue por no traer un cubrebocas.

Tras visitar el nosocomio, familiares de Giovanni fueron notificados que su familiar no se encontraba ahí, ya que su cuerpo había sido trasladado al Servicio Médico Forense.

¿Por qué hay protestas en Jalisco tras su muerte?

Giovani López, el albañil que muere por no usar cubrebocas

La población ya había manifestado su descontento por la implementación de sanciones administrativas respecto al uso de cubrebocas. Dicha molestia, aunada al homicidio de Giovanni López por parte de la policía municipal, originó las protestas y desmanes de los últimos días.

Si bien la muerte del hombre fue hace un mes, esta semana tomó fuerza el caso tras la muerte de George Floyd en Estados Unidos. En tanto, autoridades de Jalisco afirmaron que indagan el caso. En el que podrían estar involucrados mandos altos que involucran a las autoridades del estado, quienes incluso ya fueron citados a declarar.