Categories Chamba Educación

Principios básicos de sustentabilidad en la autoconstrucción

Que tal compas, aquí les van varios consejos para que tengan en mente cuando vayan a construir su casa o cuando le ayuden a algún compa o familiar a construir la de ellos. Son algunas ideas que van a hacer de su casa algo diferente y mucho mas cómodo. Espero que les gusten y que pronto los puedan aplicar.

TIERRA QUE AISLA MUROS

blocks con tierra en la autoconstrucción

No es nada nuevo, pero por alguna razón muy poca gente lo hace y la verdad es que te ayuda bastante a mantener una sensación más agradable en el interior de tu casa. Ya sea para protegerte del calor exterior o mantener el calor adentro cuando hace mucho frio. Lo único que tienes que hacer es rellenar con tierra amarilla los huecos de los blocks en cada hilada. La tierra es un material que funciona muy bien como aislante térmico, un muy buen ejemplo de esto son los muros de adobe y como las casas que están construidas de esta manera tienen siempre una temperatura interior muy agradable.

TIERRA QUE AISLA LOSAS

tierra en losas en la autoconstrucción

Otra muy buena solución para tener un confort térmico bien chido en tu casa. Antes de empastar la losa de azotea, las pendientes las des con una capa de tierra amarilla, esto va a permitir que el peso del empastado sea menor y que tu losa de azotea este bien aislada. Compas, lo importante aquí es que te asegures de que este bien compactada la tierra para evitar agrietamientos. Una gran ventaja de esto es que si eventualmente quieres construir un segundo piso lo único que tienes que hacer es demoler el empastado y sacar la tierra para tener el piso a nivel otra vez.

CHIMENEAS DE AIRE

chimenea de aire en la autoconstrucción

Hay muchas maneras de ventilar correctamente tu casa, pero esta es una muy chingona y te vamos a explicar cómo y porque funciona. El aire caliente tiende a subir porque es más ligero que el aire frio. Por lo tanto si tú haces una apertura en la parte más alta y central de tu casa y si esa apertura la diriges hacia el norte (para que no le entre sol sino que solo luz, porque el sol se mueve por el sur, bueno por lo menos en el hemisferio norte…). Lo único que tendrás que hacer es abrir cualquier otra ventana de tu casa. Funcionará como una chimenea de aire ayudando a ventilar y al mismo tiempo a sacar el aire caliente del espacio interior.

TUBERIAS BIEN AISLADAS

tuberías aisladas en la autoconstrucción

Como dicen por ahí, hazlo bien a la primera y solo tendrás que hacerlo una sola vez. Bueno pues lo mismo pasa con este tema de las tuberías de agua caliente. Cuando instales tus tuberías de agua caliente la mejor recomendación que te podemos hacer es que las aísles. Vas a ver que a la larga estas ahorrando mucha energía y por lo tanto mucha gastadera de dinero. Hay muchos tipos de aislantes de tuberías, pero prácticamente cualquiera que le pongas es bueno ya que se quedan embebidos en el concreto y duran para toda la vida. Aparte de ahorrar lana, notaras una gran diferencia en la rapidez que te llega el agua caliente a cada salida. (En la foto sale envuelta en un material negro)

AREAS LIBRES Y VEGETACIÓN

áreas verdes en la autoconstrucción

En caso de que vivas en una zona árida o semiárida lo más recomendable es no tener jardín o pasto, mejor tener un espacio con tierra y matas de la región o grava o algún otro triturado en tus áreas libres, de esta manera el agua sigue pasando y el mantenimiento es mínimo. Ahora a muchos nos gusta tener matas porque podemos sembrar cosas para alimentarnos, de ser así compa, te recomendamos tener tus plantas en macetas; al tenerlas en macetas cuidas mejor el agua y controlas mejor tus recursos. Otra idea respecto a la vegetación en tu casa es que, si tienes espacio en el lado sur de tu casa para plantar un árbol, siempre será mejor que el lado norte, porque así te ayuda a sombrear el techo y muros de tu casa del sol más canijo del día.

Compa, si te gustó este articulo seguro te puede gustar este de Precauciones básicas en la autoconstrucción, da click aquí para leerlo y ¡no te olvides de compartir si te gustó! ¡Saludos compa!