Categories Chamba Educación

La cimbra común y aparente

La cimbra son los moldes temporales que funcionan para dar soporte y moldear los elementos o estructuras de concreto de la construcción.

Este molde o cimbra, funciona para moldear el concreto fresco durante el tiempo en el que este alcanza la resistencia. Por lo general, la más utilizada es la madera de pino o dependiendo de la más económica que se encuentre en la región.

Esta cimbra está hecha por distintos materiales, dependiendo del uso, facilidad de trabajarla, costos, etc. También puede tener un uso común y uno aparente.

La cimbra común se usa cuando el elemento se va a recubrir, para esto se usan tablas de aproximadamente 10 cm de grueso, no importa mucho ni la terminación ni las juntas de las tablas, ya que al descimbrar, se recubre el elemento y no se percibe el acabado que da la cimbra.

La cimbra aparente es la que se utiliza cuando el elemento queda visible, por lo general se usa de duela y se le pone mucho cuidado en la terminación  y el tipo de madera. Este tipo de cimbra tiene una vida útil muy corta, pues para obtener la misma calidad y acabado en el elemento se tiene que estar sustituyendo a corto plazo.

Déjanos tus comentarios para saber qué trucos o recomendaciones tienes al momento de estar utilizando la cimbra.