Adhesivos

En los últimos años la tecnología y técnicas de aplicación de los adhesivos ha evolucionado mucho, ya que año tras año surgen nuevos productos con mejores características de resistencia y deterioro.

De manera general, se podría categorizar a estos productos como adhesivos naturales y sintéticos.

Adhesivos naturales

Estos son los adhesivos que contienen productos de origen vegetal como las resinas, látex y gomas vegetales. También pueden contener productos de origen animal, como las gelatinas del colágeno y por último también pueden contener productos derivados del petróleo como el asfalto.

Adhesivos sintéticos

Estos adhesivos son los que se derivan de polímeros y a su vez se pueden clasificar como termoplásticos, elastómeros y termoestables.

Termoplásticos

Estos se ablandan por efecto de la temperatura y recuperan su estado sólido al momento en el que se enfrían.

Elastómeros

Son elásticos y también pueden ser naturales los que principalmente.

Termoestables

Estos son más rígidos y más estables térmicamente.

Los adhesivos pueden presentarse en forma de pasta, emulsión y varias más. En la construcción funcionan para pegar o unir dos elementos mediante el contacto de sus superficies.

Los adhesivos que se utilizan en la construcción, como se mencionó anteriormente, pueden ser de productos naturales o sintéticos. De estos últimos los más conocidos son el cemento y el poliuretano y funcionan para adherir maderas, baldosas, pisos y esto se hace mediante una fijación mecánica de piezas a la superficie.

Los adhesivos para construcción de alta resistencia son los que se recomiendan para las superficies y pueden utilizarse tanto en interiores como en exteriores. Se emplean comúnmente en la instalación de gabinetes, revestimientos, aislamientos, madera, etc.

De las características fuertes de estas es la sujeción, la durabilidad y flexibilidad. Así también son resistentes al agua y la intemperie.

Existen también los adhesivos para espacios interiores y estos se utilizan para molduras y paneles.

Otro de los usos principales es para colocar superficies sólidas, principalmente para unir mármol, granito, piedra, madera, cartón. Dependiendo del uso de la superficie, hay que recordar que cuando se coloquen estos adhesivos, revisar si son resistentes al calor y al agua y que no manche la superficie.

Ahora conoces un poco más de este material cotidiano en la construcción ¿Compartenos que adhesivo es el que más utilizas?